¿Cuál es tu balance acerca del 2021?
marzo 29, 2022Por y para la 4T
marzo 29, 2022
El 10 de enero de 2020, la Secretaría de Salud, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología, emitió un aviso preventivo de viaje a China, debido al brote de neumonía con agente causal no identificado ni confirmado su mecanismo de transmisión. El 21 de enero de 2020, se emitió un Aviso Epidemiológico para informar los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes. El 30 de enero de 2020, ante la declaratoria de la Organización Mundial de la Salud de considerar a la epidemia de coronavirus 2019-nCoV como una emergencia de salud pública de interés internacional, México puso en marcha un Plan de Preparación y Respuesta. El 28 de febrero de 2020, en la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Salud confirmó el primer caso importado de COVID-19, en la Ciudad de México, en un hombre de 35 años de edad con antecedentes de viaje a Italia. Asimismo, se dio a conocer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, confirmó un caso más en una persona de 41 años. Los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición COVID-19, realizada entre agosto y noviembre de 2020, señalaron que, por entonces, un 25 % de la población mexicana había desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que representa aproximadamente 32 millones de personas a nivel nacional.
El 15 de febrero de 2021 inició la vacunación contra COVID para adultos mayores de 60 años y diez días después ningún estado se ubicó en el semáforo rojo, puesto que los hospitales reportaron un descenso en su porcentaje de ocupación.
El 3 de diciembre de 2021 fue detectado el primer caso de ómicron en México, ante esta aterradora situación el 7 de diciembre, comenzó la aplicación de la tercera dosis Anticovid de refuerzo para adultos mayores de 60 años, en seis estados. Sin embargo, los contagios de coronavirus comenzaron a tener un nuevo repunte en el país y ello derivó en que cuatro estados retrocedieran de semáforo verde a amarillo. Las autoridades sanitarias han indicado que se podría enfrentar una cuarta ola de COVID.
El domingo 23 de enero de 2022 en México se presentaron, 20 mil 872 nuevos contagios de covid-19, para llegar a un total de 4 millones 667 mil 829 casos, además de 98 muertes para totalizar 303 mil 183 decesos, informó la Secretaría de Salud. En la última semana, México ha reportado sus cifras más altas de contagios, con un récord histórico de 60 mil 552 el miércoles y 51 mil 368 el sábado, además de muertes diarias por encima de las 300.
Desde el inicio de la pandemia a la actualidad, la población mexicana aprendió a vivir en la nueva normalidad y acudió a las jornadas de vacunación, mientras que las autoridades emitían recomendaciones y reajustaban protocolos para tratar de combatir la pandemia.
Invitamos a la población de nuestro estado de Puebla, a seguir de manera estricta las intervenciones de sana distancia, el uso de cubrebocas, lavar nuestras manos muy bien varias veces al día y atender las indicaciones de las autoridades de salud federales y locales.
Atentamente: Dr. Salvador Rosales y de Gante